• Los estudios del discurso constituyen una disciplina que tiene por objeto la investigación de la relación entre forma y función en la comunicación verbal. (Renkema, 1999:13)

 

  • Se le ha dedicado un tratamiento especial, desde la gramática estructural americana, la tagménica, la lingüística funcional, el estructuralismo checo, el francés, la lingüística alemana, hasta la gramática género-transformativa, etc.

 

  • Teun A. van Dijk, las reúne y propone un nueva forma de abordar al discurso y lo llama estudios discursivos. “Emplearemos el término estudios discursivos para referirnos al campo entero de la investigación sobre el discurso, que incluye la lingüística del texto, la estilística, la retórica, etc.” (van Dijk, 2005:19)

 

  • Desde otros puntos de vista, podemos encontrar que “…el texto o discurso es un objeto que produce sentido; el texto es concebido como un objeto semiótico. La tarea será la de describir los textos o discursos que atraviesan la sociedad, y explicar qué hacen con su actividad discursiva…” (Gimate-Welsh, 1993:99)

 

  • Es importante destacar, que el discurso podríamos decirlo en otras lenguas y a través de estas transformaciones va a conservar una identidad que puede ser llamada el contenido proposicional (lo más importante del discurso), lo “dicho como tal…” (Ricoeur, 2003:23).
Anuncios